EDUCACIÓN 1/2

[MÁS ACÁ]

Cuerpo, dispositivos, descolonización y educación

Coordina: Daniel Montañez Pico

1.TARIMAS EN EL CEREBRO: Para deshollinar de escolaridad los modos de nuestra reflexión

Pedro García Olivo

Resumen: aquí 

2.Invocación al espíritu de la educación-Yetarafue jafaik+ j+kaja. Una etnografía de la ebriedad y el éxtasis producidos por las plantas de la Jibina (Coca) y D+ona (Tabaco) entre los Murui (huitotos. witotos, uitotos) de los Rios Cará Paraná y Putumayo en la Amazonia Colombiana

Lucas Uyabán Rodríguez

Resumen: aquí 

3.La reflexión filosófica a través de los cuerpos: técnicas teatrales

Olga Palafox Freund

Resumen: aquí 

4.Flexibilizar la escuela

Ramiro González Coppari

Resumen: aquí

5.El concepto de educación como cría y doma: hacia una crítica de las sociedades de control

Julen Urbieta Riezu

Resumen: aquí 

6.Educación propia e intercultural: Un acercamiento a los pueblos tradicionales, desde la enseñanza del español como segunda lengua

Jenny Paola Hincapié

Resumen: aquí 

7. “Los supuestos y sentidos de la (sagrada) institución de la evaluación

Juan Irigoyen Sánchez-Robles

Resumen: aquí

8. “Retos y perspectivas de la Misak Universidad

Gerardo Tunubala Velasco

Coordinador Misak, Universidad

Colombia – Sur América

Resumen: aquí

9. “Sobre el potencial subversor de la educación: Esbozo hacia la decolonialidad del ser a través de la decolonialidad del saber

Mario Esteban Salamanca López

Resumen: aquí

EDUCACIÓN 2/2

[MÁS ALLÁ]

Pensamiento y praxis crítica para una educación liberadora

Coordina: Claudia Muñoz González

1.“Enseñar a filosofar: La aplicación del diálogo filosófico como pedagogía del pensamiento crítico

Omar Linares Huertas

Resumen: aquí 

2.De la educación a la moral

Saray Ferrer Gigante

Resumen: aquí 

3.El papel de la educación en Chomsky. La Función liberadora de la educación universitaria

Pablo Peñas Cascales

Resumen: aquí 

4.La Educación como Acción Transformadora

Claudia Muñoz González

Resumen: aquí 

5. “¿Cómo puede enfrentarse la sociedad actual y sus técnicas de homogeneización al trabajo de la diferencia? El caso concreto de los talleres de música de Aderes (Asociación por el Desarrollo de las Relaciones Sociales)

Silvia Levy Lazcano

Resumen: aquí 

6.La escuela y el diseño de las hegemonías sociales

Jezabel Rodríguez Pérez & David Fajardo Rodríguez

Resumen: aquí 

7. “La política como pedagogía fundamental del hombre. Ensayo a partir de José Ortega y Gasset y la Generación del 1927

Helena Simoes

Resumen: aquí

Anuncios