[EDUCACIÓN]

Mas Allá y mas Acá de la Educación Prohibitiva

Coordinador/Contacto: Daniel Montañez Pico – La Prospe/Xalapa

danielm9876@hotmail.com

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Pero, detrás de los factores dados por la naturaleza o condicionados por el medio y de lo conseguido por el destino o la acción pedagógica, aparece todavía un último principio formal del carácter: el libre factor espiritual
H. Nohl

De ahí también que el Bloom sea en el fondo un espíritu libre, ya que es un espíritu vacío
Tiqqun

La educación nos preocupa. Transmitir lo que consideramos esencial para la reproducción de la vida en cada época, ha dado lugar a variedad y cantidad de estudios sobre la esencia y posibilidades de los procesos educativos. Modas, tendencias, teorías .. que desde hace ya décadas reaccionan ante una batería de teorías, prácticas y modelos de escuela que parecieran mercadear con los sentires y potencias humanas, esforzándose en construir proyectos, teorías, pedagogías, que pongan la centralidad y el énfasis de la acción educativa en cuestiones como la formación de “espíritus críticos y libres”, de espíritus en colectivo.

Waldorf, Montesori, homeschooling, y tantos otros proyectos y movimientos pedagógicos críticos se han ido disponiendo a lo largo de nuestras sociedades. Allí habrá que llevar, experimentar, a nuestros hijos e hijas si queríamos que tuvieran una buena educación, o una formación que potenciara su espíritu en libertad. Sin embargo, la mayoría de las personas seguirían optando por los caminos institucionales, por falta de dinero, o conocimiento de esas otras experiencias, y en ocasiones también por convencimiento, quedando estas experiencias como prácticas elitistas (ya sea en su sentido economicista, culturalista, o ambos). No es sin embargo nuestro objetivo la crítica a la “educación prohibitiva”, sino que planteamos en esta ocasión y para el objetivo de esta mesa pensar más y allá y más acá de ella.

MAS ALLÁ – Pensar la educación como una dimensión humana fundamental. Dimensión que transita todos los rincones de las diferentes columnas vertebrales de nuestra especie. Una disensión que deja el dispositivo, instrumento, o forma-escuela en un segundo plano, justamente como un instrumento concreto, una posiblidad entre tantas otras. Queremos aquí pensar sobre el deseo de transmitir, contagiar, reproducir; sobre el deseo de tiempo, expansión, trascendencia de seres en el mundo. Ya sea con la puesta en práctica de ejercicios atropológico-sociológicos, de carácter más filosófico, o de la unión de ambos, queremos experimentar los límites y potencias de pensar la educación como una dimensión humana.

MAS ACÁ – Lo real es arduo, incandescente, altisonante. Puede beber de las teorías críticas y libertarias, pero al fin ya al cabo construirá y constituirá un acontecimiento y teoría en sí mismo desde donde pensar. Queremos pensar desde experiencias y acontecimientos educativos reales, que se hayan configurado en los márgenes o corazones de los sistemas, que se hayan rebelado en su seno y nos compartan líneas de fuga en esta realidad que se debate entre lo obvio y lo vendible/evaluable. Invitamos a movimientos, colectivos y personas que hayan formado parte de estas experiencias de vida a compartir su experiencia en esta mesa, partiendo desde lo real para pensar la educación como horizonte de compromiso.

Más Allá y Más Acá, no son ejes estáticos, sino pistas por donde debatir, animando a ejercicios que propongan la unión o trascendencia de ambos; para ello divisamos las siguientes temáticas como posibles caminos de experimentación:

– Educación y liberación/emancipación
– Educación y movimientos sociales
– Críticas a modelos y ontologías pedagógicas actuales
– Teorías y praxis en pedagogías decoloniales/interculturales

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