[TECNOLOGÍA]

Reflexiones inoportunas e inapropiadas sobre Nuevas Tecnologías, Sociedad y Política: cuerpos, ideas y acciones

Coordinadoras:Ariana S. Cota, Begoña Dupuy, Eurídice Cabañes (Arsgames) & Gema Luque – Granada / Murcia / Lavapiés /Pumarejo

Contacto: Begoña Dupui Josa labegopuntocom@hotmail.com Ariana S. Cota ariana.s.cota@gmail.com

Mente, cuerpo y herramienta se encuentran en términos muy íntimos” Donna Haraway.

Cualquier herramienta es un arma si la sostienes con firmeza” Ani DiFranco

Se nos acaba el tiempo y no salimos de nuestro asombro. Antes de que este invite llegue a tantas manos como nos gustaría, puede que las ideas que vamos a relatar queden obsoletas por dos motivos fundamentales: o bien, el capitalismo y la hegemonía cultural (Antonio Gramsci, 2003) se las habrá reapropiado, neutralizando el componente político y convirtiéndolo en un objeto de consumo afín a sus intereses; o bien, nuevos acontecimientos siempre inmediatos los relegarán al pasado debido al crecimiento ilimitado de la oferta de las comunicaciones que se enfrenta con nuestra demanda humana limitada (Christian Marazzi, 2009).

Prácticamente en todas las aportaciones sobre Nuevas Tecnologías y Sociedad está sumergida la idea de la tecnología como motor de cambio en sí y por sí misma, lo que nos lleva al debate dual de si ese cambio será positivo o negativo y sus irrefrenables consecuencias para la libertad y la igualdad humana. Nosotras siguiendo a Keith Grint y Steve Woolgar (1997) proponemos que el agente de cambio no es la tecnología en sí misma, sino los significados y usos que hacemos de ella.

Aunque cada vez más encontramos información sobre cómo colectivos particulares usan y construyen sentidos concretos sobre las Nuevas Tecnologías, la coordinación de esta propuesta echa en falta una articulación de las ideas y las acciones con reflexiones más amplias sobre sus implicaciones para la transformación social que se pretende. Por eso pensamos que, en el espacio del 50º Aniversario del Congreso de Filosofía Joven tendría sentido y oportunidad de contribuir a este debate aquellas personas y colectivos que están investigando y/o usando las Nuevas Tecnologías con una finalidad política transformativa, proponiendo dos ejes de intervención al respecto:

Nuevas Tecnologías como artefacto de la cultura:

Una tecnología que ha sido generada por personas concretas, con objetivos y prioridades contextualmente situados y definidos y, también, conformada por los modos en que ha sido comercializada, enseñada y utilizada. […] como artefacto cultural implica asumir que nuestra realidad actual pudo haber sido otra, pues las definiciones tanto de lo que es como de lo que hace, son resultado de comprensiones culturales que pudieron ser diferentes.” (Christine Hine, 2004: 18)

Aquí nos estamos refiriendo a personas y colectivos que piensan, usan o cuestionan las nuevas tecnologías como un instrumento para producir cambios sociales: el derecho a la ‘provocación artificial de la menstruación’ (Susana Naroztky, 1995), los debates sobre la despatologización del cambio sexual biotecnológico (Miquel Missé y Gerard Coll-Planas, 2011), las Nuevas Tecnologías Reproductivas, el ‘Fin del Trabajo o el Trabajo sin Fin’ como debate marxista en torno a las Nuevas Tecnologías (Enrique de la Garza, 1999), las industrias agroalimentarias y la modificación genética tecnologizada de los alimentos , por citar algunas.

Nuevas Tecnologías como cultura:

La comunidades virtuales son agregaciones sociales que emergen de Internet cuando suficientes personas se mantienen en una discusión pública, durante suficiente tiempo, con suficiente sentimiento humano como para establecer redes de relaciones personales en el ciberespacio” (Howard Rheingold, 1993: 5)

Ciberespacio (John Perry Barlow, 1996), ‘comunidades inteligentes’ mediadas por las tecnologías de la comunicación (Howard Rheingold, 2002), comunidades de videojuegos (Paul Martin, 2012; Björk & Juul, 2012) y comunidades de dominio multiusuario, productoras/es de códigos fuente, cultura libre, creative commons, células de desobediencia civil electrónica (Critical Art Esemble, 1994), hackactivismo, redes sociales o la infancia y adolescencia en las ‘nuevas’ sociedades prefigurativas (Mead, 1980).

Así, el objetivo sería crear una o dos mesas de debate (en función de la acogida que reciba nuestra propuesta) en la que se crucen productos científicos y experiencias políticas que nos ayuden a desvelar, comprender y reflexionar sobre las Nuevas Tecnologías en relación con la sociedad y anticiparnos, tomando postura política en el debate de hacia dónde nos lleva la contradictoria relación entre el determinismo tecnológico impuesto y la aparente horizontalidad y democratización que sus significados y usos están produciendo.

Bibliografía:

Antonio Gramsci, Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2003.

Christian Marazzi entrevistado por Amador Fernández-Savater “El problema no es el capitalismo en sí, sino el capitalismo en mí”. Publicada el 22 de mayo de 2009. Disponible on line: http://blogs.publico.es/fueradelugar/category/christian-marazzi

Christine Hine, Etnografía Virtual, Barcelona: Editorial UOC, 2004

Critical Art Ensemble, The Electronic Disturbance, Autonomedia, 1994.

Donna J. Haraway (1984), “Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”, en Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid: Ediciones Cátedra Feminismos, 1995.

Enrique De la Garza Toledo, “¿Fin del trabajo o trabajo sin fin”, en Juan José Castillo (ed.), El trabajo del futuro, Madrid: Complutense, (1999).

Howard Rheingold, Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa, 2002.

Henry Jenkins & David Thorburn (eds.), Democracy and New Media, Cambridge, Mass.: MIT Press, 2003.

John Perry Barlow, Declaración de Independencia del Ciberespacio, 8 de febrero de 1996, en Davos, Suiza.

Keith Grint & Steve Woolgar, The Machine at Work: Technology, Work and Organization, Cambridge: Polity Press, 1997.

Margaret Mead, Cultura y Compromiso, Madrid: Gedisa, 1980

Miquel Missé y Gerard Coll-Planas (eds.), El Género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Barcelona: Editorial Egales S.L.

Paul Martin, “A phenomenological account of the playing-body in avatar-based action games”. The Philosophy of Computer Games Conference, Madrid 2012

A phenomenological account of the playing-body in avatar-based action games

Susana Narotzky, Mujer, Mujeres y Género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las Ciencias Sociales. Madrid: CSIC R. B Servicios Editoriales.

Staffan Björk & Jesper Juul, “Zero-Player Games. What We Talk about When We Talk about Players”, en: The Philosophy of Computer Games Conference, Madrid, 2012

Anuncios